Miembros de la industria literaria internacional se manifiestan poco optimistas, respecto a la popularidad que la narrativa en papel pueda tener en las próximas décadas
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2009-10-28
"Los libros no pueden competir contra las pantallas", ha expresado el escritor estadounidense Philip Roth, en entrevista para el periódico británico The Guardian. Él piensa que la concentración y el enfoque necesarios para leer novelas cada vez prevalecen menos en los potenciales lectores, quienes suelen preferir la televisión y las computadoras.
Roth es un escritor nacido en 1933 en Nueva Jersey. De origen judío, cuenta con varios pseudónimos que utiliza para firmar algunas de sus obras. Tiene el grado de doctor en Letras por la Universidad de Harvard y recibió en 2001 la Medalla de Oro de Ficción otorgada por La Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
En varias de sus obras relata acontecimientos de la cultura judía. También, explora con cierta frecuencia la naturaleza del deseo sexual y la autocompasión. Algunos de sus libros más destacados son La conjura contra Estados Unidos, La orgía de Praga y El escritor fantasma. En los 20 últimos meses, ha publicado dos novelas y ya trabaja en otra que saldrá el próximo año.
"Creo que la gente seguirá leyendo libros y novelas, pero éste será un hábito de culto, ajeno a la mayoría de la población", expresa Philip Roth. Además, considera difícil encontrar a un número significativo de personas dispuestas a invertir su tiempo el leer. "Si terminar de leer una novela te toma más de dos semanas, realmente no la has leído", agrega.
Su predicción final apunta a que en 25 años sólo una porción menor de la población seguirá leyendo libros, aunque asegura que no dejará de haber lectores. "El problema es la impresión, el libro, el objeto en sí mismo", afirma el autor. "Hay demasiadas pantallas actualmente: el cine, la televisión y la computadora, los libros no pueden competir contra todas", concluye.
Fuente: http://de10.com.mx/wdetalle4456.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario